Loading icon

Camboya. complejo del templo de angkor

Hoy, mirando las torres monumentales de Angkor en Camboya, es difícil imaginar que esta enorme estructura estaba escondida de los ojos humanos durante varios siglos por un muro impenetrable de la selva.

Angkor es una ciudad, la antigua capital de los jemeres, que fue construida en el siglo VIII. al siglo XII y no ha conservado su aspecto original hasta el día de hoy. Había muchos edificios de madera en la ciudad, pero casi todos se quemaron durante numerosos incendios y algunos simplemente se pudrieron.

Solo los edificios construidos con toba y arenisca duradera han sobrevivido de la otrora fuerte civilización asiática. Estos tesoros incluyen el complejo del templo, que lleva el mismo nombre.

El complejo del templo está ubicado en un área de más de cuatrocientos kilómetros cuadrados, incluye alrededor de cien templos y otras estructuras. El templo más conservado llamado Angkor Wat, que es el edificio religioso más grande del planeta. Este santuario está dedicado al dios Vishnu. El edificio es una estructura de tres niveles, complementada por cinco torres, entre las cuales la torre central es la más alta, con una altura total de cincuenta y cinco metros.

Los tres niveles de el edificio están conectados por muchos pasajes. A lo largo de estos niveles, se alinean galerías, decoradas con bajorrelieves de dos metros, que representan escenas mitológicas y escenas de la vida de los jemeres. En general, Angkor Wat parece un enorme rectángulo rodeado por un foso.

Cuando se construyó Angkor Wat, se empezó a construir el Bayon (el famoso templo-montaña decorado con caras de piedra), los templos de Banteay Kdei, Ta Prohm y Preah Kan.

Después de la muerte del gobernante Jayavaramana el Séptimo, el imperio comenzó a debilitarse. El hinduismo se convirtió en la religión del estado y las estatuas de Buda que adornaban los santuarios hindúes fueron destruidas. En 1431, las tropas siamesas conquistaron Angkor y saquearon la ciudad. Los lugareños abandonaron la ciudad en ruinas.

La segunda vida de Angkor comenzó hace solo un siglo y medio. El complejo fue redescubierto por el viajero francés Henri Muo en 1861.