Loading icon

Ruinas de la ciudad de Salamina

No íbamos a Salamis. Habiendo visto suficiente de las ruinas griegas en Turquía, realmente no queríamos hacer una parada por el bien de las columnas y el siguiente anfiteatro. Pero después de conducir desde Famagusta durante unos cinco minutos, nuestro conductor se detuvo y con gestos dejó claro que giraba a la izquierda y que íbamos de frente. Aquí vimos un cartel a la derecha de Salamina, y por encima de los arbustos en la distancia, las puntas de las columnas blancas ya se elevaban.

"¡Este es el destino!" - Decidimos y fuimos a ver las próximas ruinas antiguas. Guiados por el corazón y la experiencia turca, no seguimos la señal en línea recta.

< p data-ctag="figure">

Rodeando con orgullo la cerca, nos dirigimos a través de los arbustos y las dunas de arena hasta donde las columnas de Dorian revoloteaban seductoramente en el horizonte. Por qué los desvíos nunca son rectos: deambulamos por el laberinto de arbustos espinosos y otros espinos el tiempo suficiente hasta que llegamos directamente a los restos de los baños romanos.

La casa de baños se ha conservado bien. Puedes ver una pequeña piscina y bancos de piedra cerca. Las piscinas alguna vez estuvieron revestidas con patrones de mármol. En los baños hay columnas y restos de una calle, el piso de una casa cubierta con mosaicos. Todas las estructuras importantes se han conservado y firmado.

Acceso abierto en todas partes, sin vallas ni barreras, pero con caminos limpios para los visitantes. Como en todas las ciudades antiguas, hay un teatro en Salamina, aunque a nosotros, conocedores de los teatros antiguos, no nos gustó demasiado: la acústica está fallando. También hay restos de una escuela secundaria. En el interior también hay una piscina de baño. En una de las paredes hay un fragmento de un fresco, sin embargo, en comparación con el arte antiguo, parece un dibujo de un niño o simplemente una mala broma. Entonces todavía pensábamos: uno de los dos, o es el resultado de una restauración fallida, o es el "arte" de los primeros cristianos. Al final resultó que, este es de hecho un fresco cristiano primitivo.

Cerca de allí hay estatuas antiguas sin cabeza ni manos. Como saben, el establecimiento de una nueva religión implica necesariamente la destrucción de los símbolos de la antigua religión. Así como los musulmanes (y también los comunistas, por cierto) rompieron cruces y frotaron las caras de los santos cristianos en los frescos, los cristianos alguna vez reflejaron las cabezas y los genitales de las estatuas antiguas. De camino al mar vimos los restos de una casa donde se elaboraba aceite de oliva en el siglo VII. Cerca del mar se encuentra una basílica bizantina solitaria de los siglos VI y VII con un patrón de mosaico en el suelo y un pozo profundo en el medio.

Los sarcófagos permanecieron en las salas laterales de la basílica, vacíos por supuesto. Esto concluye la revisión de las ruinas antiguas y vamos más hacia el noreste. ¡Definitivamente recomendamos visitar Salamina!