Loading icon

Qué ver en Jerusalén. Puerta de damasco

Puerta de Damasco: la estructura arquitectónica más hermosa de la muralla occidental de la fortaleza, es la entrada principal al barrio musulmán.

Están hábilmente decoradas con adornos , constan de 2 torres con aspilleras abisagradas y eran muy importantes para la ciudad. Estas puertas tenían varios otros nombres: la puerta de Nablus, la puerta de Shekhem y la puerta de la columna (en árabe: Bab al-Amud).

La puerta mira hacia el norte, era desde aquí que el camino conducía a Damasco y Siquem (Nablus), por eso se llamaban así. El apellido "Bab al-Amud" posiblemente esté relacionado con el hecho de que una vez detrás de ellos había una columna con una majestuosa estatua del emperador Adriano (que no se conserva hasta el día de hoy). La distancia a Jerusalén se midió desde la columna mencionada anteriormente con la ayuda de piedras especiales, las piedras se colocaron a lo largo del camino y de esta manera se reconoció la distancia. Los cruzados en un tiempo llamaron a esta puerta la Puerta de San Esteban, debido a su proximidad al lugar de su martirio.

Cabe señalar que el La Puerta de Damasco en su forma actual fue construida en 1542 por orden de Suleiman I, antes había ruinas de las entradas a la ciudad vieja. Uno de ellos pertenece a la era del rey Herodes (41-44), y el segundo, al 135 d.C. e., fue construido por los romanos. El emperador Adriano reconstruyó las puertas, comenzaron a servir como una entrada monumental a Elia Capitolina, una antigua ciudad que los romanos construyeron en el sitio de la antigua Jerusalén destruida anteriormente. La puerta, construida por los romanos, era pomposa, triunfante, tenía 3 arcos, de los cuales solo el oriental ha sobrevivido hasta nuestros días, ahora sirve como entrada al museo.

Se llevaron a cabo excavaciones en el territorio adyacente a la puerta, durante el cual los arqueólogos descubrieron las ruinas de la puerta del siglo II, así como calles pavimentadas con piedra, una escalera de caracol de piedra y todo un conjunto de salas subterráneas que datan de la época bizantina. Ahora todo esto se puede ver en el museo. Las salas de exposiciones muestran mapas de Jerusalén de varios períodos históricos, así como la estatua del emperador romano antes mencionada (sin la columna triunfal).

Actualmente, la puerta es accesible para peatones, pero los vehículos no pueden entrar. El viernes por la mañana, puede ver cómo los musulmanes atraviesan esta puerta al Monte del Templo, y el viernes por la noche y el sábado por la tarde, los judíos van al Muro de las Lamentaciones.

Dato interesante

En 1979, se encargó un túnel peatonal, que acortó el camino desde la puerta hasta el Muro Occidental.

Consejos de viaje

Desde la Puerta de Damasco, puede tomar un interesante camine, siguiendo la muralla de la ciudad hasta la puerta de Herodes o hasta la puerta de Jaffa, disfrute del panorama de la ciudad vieja. Para hacer esto, debes subir la escalera de caracol hasta la muralla de la fortaleza. Si va directamente desde la puerta todo el tiempo, puede bajarse en Via Dolorosa. Frente a la Puerta de Damasco, al otro lado de la calle, hay un barrio árabe llamado Sheikh Jarah (el territorio de Jerusalén Este). Además, junto a la puerta se encuentra la legendaria cueva del Rey Tsidkiyagu. No olvides visitar el mercado árabe, se cree que allí los precios son algo más económicos.

Visitas temáticas en Jerusalén